Un emprendedor no espera a que nadie le dé una oportunidad, cree en él y en su proyecto, y lucha por sacarlo adelante.
Un emprendedor es una persona que toma riesgos, tiene iniciativa y creatividad para que las cosas sucedan y no solamente ser espectador de que las cosas pasan.
Un emprendedor vislumbra una oportunidad y un nicho de negocios a pesar de no controlar todos los recursos financieros, humanos y materiales.
¿El emprendedor es aquél que aplica su talento creativo e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente?
¿Cuál es el Perfil de un Emprendedor?
ü Audacia
ü Confianza
ü Tenacidad
ü Responsabilidad
ü Iniciativa
ü Voluntad
ü Pasión
Emprendedor Inicial
Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación suficiente que le da el apoyo que necesita.
El emprendedor modelo tiene una gran necesidad de realización personal. Es una persona con ilusiones, llena de energía y de creatividad, tiene confianza en sí mismo, se compromete entera y totalmente. Ama los riesgos moderados y quiere ser independiente y autónomo. Estas características se encuentran en diferentes grados en cualquier emprendedor. No es que todos los individuos los posean, sin embargo en nuestra sociedad, existe un buen número de personas que pueden convertirse en emprendedores, en una proporción semejante a la que tienen otras ciudades, esto es, alrededor del 10% de la población. Si el número de empresas correspondiera al de las personas que tienen las características básicas de los emprendedores, habría al menos un 50% más de empresas de las que hay ahora" (1).
(1) Texto "Desarrollo empresarial", Op cit elaborada por Desarrollo empresarial de Monterrey A.C.
Características del emprendedor
1. Pasión por lo que hace
2. Mente abierta
3. Tener iniciativa
4. Disciplina
5. Creatividad
6. Calcula riesgos
7. Perseverantes
8. Ventaja Competitiva
9. Confianza
10 Educación en negocio
Motivación para emprendedor
Ser emprendedor no es un camino fácil. Lo digo por experiencia, ya de años de iniciar negocios, sufrir en ellos, y en algunos casos tener que cerrarlos.
En cualquier caso, ser emprendedor es una elección. Siempre habrá la posibilidad de regresar al empleo, o buscar un empleo que nos dé para vivir. La diferencia está, en que el emprendedor lo trae la sangre. Tienen ese deseo de empezar algo, lo que sea, pero que él mismo lo haga.
Por alguna razón siempre vinculamos al emprendedor con alguien exitoso, pero siendo honestos, el emprendedor es aquel que después de muchas derrotas, logra tener el éxito, y por ellos recordado.
5 Consejos
1. El verdadero fracaso en la vida es para aquellas personas que no siguen sus sueños: Es muy fácil que otros juzgan lo que hace, o el negocio que va emprender, sin embargo esto son las verdaderas personas que fracasan. Aquel que no arriesga nada la vida, fracasó en ella. Aquel que no intenta, si aquel alcance o no, debe de sentirse exitoso y orgulloso de sí mismo.
2. El negocio no lo es todo en la vida: Es más importante la salud y la familia, antes que el dinero y el negocio. Un negocio puede perderse, pero perder el tiempo alejado de la familia, o a punto de tener un ataque cardiaco por el estrés, es no vivir. Ponga como prioridad de su familia y a su salud, antes de dedicársela al negocio.
3. Todo problema tiene solución: Yo sé que prácticamente diario, sale mínimo un problema en el negocio. Sean los clientes, los proveedores, las ventas, los costos, el personal, el dinero, etc., todo problema siempre tiene una solución. Puede que no sean el momento, incluso puede tardar años, pero al final con una mente clara y perseverancia, es posible resolver los problemas.
4. Haga lo que le apasiona: Puedo asegurarle que mínimo el 90% de las personas en el mundo trabajan en algo que no les gusta. En cierta parte, la sociedad nos obliga a que después de la Universidad o el colegio, tenemos que entrar a trabajar como sea, donde sea, tener familia, pagar una hipoteca, y seguir así por los próximos 30 años. Esto es una falta de dirección. Todos por dentro, sabemos lo que nos gusta hacer. Por ejemplo, a mí me encanta escribir, especialmente sobre negocios. Es por eso que 100 negocios han tenido tanto éxito, porque la pasión atrae al éxito. Por eso le aconsejo trabajar en lo que le gusta. No importa que empiece desde abajo, o que los primeros intentos falle, lo importante es seguir el sueño y vivir al momento.
5. Crean su capacidad: Muchas veces el peor enemigo somos nosotros mismos. Cuando uno cree en sí mismo, logra potenciar sus habilidades y capacidades, para alcanzar las metas que se propone.